Perfil y estadísticas de Marc Gasol

Marc Gasol (Sant Boi, 1985) ha crecido a la sombra de una estrella. Cuando su hermano Pau decidió comenzar su aventura americana en los Grizzlies de Memphis, Marc decidió partir con él y acompañar a su hermano mayor en su nuevo reto para intentar aprender lo máximo y progresar en su formación como jugador.

Mientras Pau despuntaba con los Grizzlies, Marc hacía lo propio en el Lausanne High School de Memphis, donde promedió 27 puntos, 12 rebotes y 5 tapones por partido. Su destacada labor, que aupó al Lausanne a ser el mejor equipo de Tennesee, le valió varias ofertas de universidades americanas para jugar en la NCAA. Pero Marc siguió los pasos de su hermano y decidió que si alguna vez llegaba a jugar con los más grandes en la NBA sería tras triunfar en España. Así, el mediano de los Gasol hizo las maletas rumbo a Barcelona, donde le esperaba un Barça aún marcado por la marcha de su hermano.

En Barcelona, sin embargo, las cosas no marcharon tan bien como cabía esperar. Marc apenas contaba con oportunidades en el equipo, y su condición física estaba lejos de ser la óptima para mostrar sus cualidades en la cancha. Sin embargo, tras varias temporadas discretas, la lesión de Fran Vázquez le abrió las puertas de la selección absoluta, que ganó el Mundial de Japón de 2006. Allí, a pesar de que las expectativas puestas en él eran modestas, demostró una calidad inédita en sus modestas apariciones en liga y, a pesar de que fue a sustituir al pívot titular, Marc nunca dejaría de formar parte de combinado nacional hasta nuestros días.

Su buen hacer con la selección tuvo continuidad en Girona, donde el Akasvayu consiguió hacerse con los servicios del santboiano gracias a una cesión del Barça. Allí, Marc terminó de explotar como jugador con un equipo creado en torno a él. En la capital gerundense Marc disputaría las temporadas 2006/07 y 2007/08, año en el que el mediano de los Gasol se convirtió en el pívot más determinante de la ACB , obteniendo el título de MVP de la Jornada hasta en 11 ocasiones (un récord sólo igualado por Arvydas Sabonis) y el trofeo de Jugador Más Valioso de la Liga Regular. Su gran progesión en los años de Girona hizo que los Lakers le eligieran en el draft de 2007 en segunda ronda del draft, y su calidad en la última campaña española le abrió las puertas de su primer equipo NBA, los Grizzlies de Memphis. Curiosamente, también el primer equipo de su hermano en la NBA.

Por Luis Miguel L. Farraces

Estadísticas de Marc Gasol en NBA.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, sugerencias o peticiones y te contestaremos.