Perfil y estadísticas de José Manuel Calderón

José Manuel Calderón nació en Villanueva de la Serena (Badajoz) en 1981. A pesar de que el baloncesto le ha obligado a vivir 13 años fuera de su pueblo, él asegura que se siente extremadamente unido a su tierra.

El baloncesto obligó a Calderón a abandonar Extremadura por primera vez cuando tan sólo era un base del modesto Doncel La Serena de categoría Infantil. Después de un campeonato de selecciones autonómicas el Tau Vitoria se fijó en la habilidad del ocho y le llamó a filas. Tras consultarlo en familia, el entorno del joven extremeño decidió que podría ser una buena oportunidad y Calderón hizo las maletas para marchar al País Vasco. Según cuenta aún a día de hoy, su única ilusión era jugar, y ni siquiera pensaba en que podría llegar a ser profesional. Sin embargo, no sólo llegó a serlo, sino que se convirtió en el cuarto jugador español en militar en una franquicia de la NBA. Pero para eso aún quedarían unos años.

Desde prácticamente su llegada a Vitoria, Calderón comenzó a ser convocado por las categorías inferiores de la selección española, donde conoció a los que después serían los juniors de oro: Pau Gasol, Felipe Reyes, Berni Rodríguez, Juan Carlos Navarro,… Con ellos Calderón ganó el Europeo de Manheinm pero, sin embargo, una inoportuna lesión le apartó del combinado que ganó el Mundial en Lisboa, cuya final ante Estados Unidos tuvo que ver desde la grada.

Con Calderón apuntando maneras, el Tau decidió en 1999 ceder al base a un equipo profesional para terminar de apuntalar su formación como jugador. El equipo elegido fue el Lucentum Alicante, por entonces en la Liga LEB, combinado que dirigido por el extremeño logró el ascenso a la ACB esa misma temporada. Sin embargo, el de La Serena no pudo evitar el descenso de los levantinos la temporada siguiente, aunque su rendimiento como jugador fue notable. Tanto es así que la revista Gigantes del Basket le otorga el premio al Mejor Debutante de la ACB a sus 18 años.

Tras el descenso del Alicante, el Tau y Calderón deciden que el base debe permanecer en la ACB cedido una temporada más en las filas de otro club. Esta vez el elegido fue el Fuenlabrada, con quien ganó el trofeo a Mayor Progresión y fue convocado por primera vez con la selección absoluta para disputar el Camponato del Mundo de Indianápolis en 2002, donde España acabó quinta. Tras ese verano, el Tau decidió al fin que el extremeño estaba preparado para jugar en el equipo, donde permaneció tres temporadas cargadas de éxitos. Así, Calderón fue campeón de la Copa del Rey y finalista de la ACB y la Euroliga antes de su gran salto a América.

En el verano de 2005 Calderón decidió junto a su mujer Ana cambiar de país e intentar triunfar en la mejor liga del mundo. Los Raptors de Toronto le ofrecieron un hueco en el equipo y, sin hacer mucho ruido, Calderón llegó a Canadá a un equipo de la cola de la competición en cuanto a aspiraciones deportivas. Sin embargo, tras un primer año decepcionante a nivel de equipo pero con un Calderón disputando hasta 24 minutos de media por partido, la temporada siguiente los Raptors lograron llegar a los playoffs. Así, con el paso del tiempo, Calderón ha terminado por reivindicarse como uno de los bases más fiables de la NBA. La temporada pasada registró 12 puntos y 7 asistencias por partido. Este año, seguro irá a más.

Por Luis Miguel L. Farraces

Estadísticas de José Manuel Calderón en NBA.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, sugerencias o peticiones y te contestaremos.