Perfil y estadísticas de Pau Gasol

Pocos podían imaginar, por talentoso que pareciera, que aquél chaval llamado Pau que jugaba en el Collegi Lor se convertiría en el mejor jugador español de todos los tiempos. Pero el paso de los años aupó a Pau Gasol (Sant Boi, 1980) a convertirse en el segundo español de la historia en llegar a la NBA tras Fernando Martín, acabando además con una época de oscurantismo del baloncesto de la canasta en España.

A pesar de que el mayor de los Gasol se ha reivindicado tanto en España como en Estados Unidos como un ala-pívot de excelente calidad, sus inicios fueron algo distintos. En el C.B. Cornellá, su primer equipo fuera de las aulas, jugaba de base con sus 1,85 metros de altura en la categoría cadete. Así, no será hasta el año 1997 cuando el santboiano comience a jugar de espaldas al aro ya en el equipo junior del F.C. Barcelona. Su buen hacer en la pintura fue recompensado con las convocatorias sistemáticas para jugar con la Selección española junior, con la que ganó la medalla de oro en el Mundial de Lisboa de 1999 junto a la mejor generación de baloncestistas que ha dado nuestro país.

Tras el éxito de los júnior de oro, Gasol se hizo ya un fijo del primer equipo del Barcelona en la temporada 1999/2000, en la que su calidad terminó de eclosionar. La decepción y posterior baja del fichaje estrella del equipo aquel año, Rony Seikaly, le aupó a la titularidad. Y cumplió con creces. Su ya mítica actuación en la Copa del Rey que el Barça se llevó de calle en Málaga le valió no sólo el título de MVP, sino la certeza por parte del público español de que aquél chaval de 19 años que se hizo dueño de la pintura del Martín Carpena no duraría mucho en la ACB.

Y así fue. En el verano del año 2000 Gasol se presentó al draft de la NBA, en el que fue escogido en un sorprendente tercer puesto (la misma posición que Michael Jordan) por los Atlanta Hawks. Su altísima posición en la elección de aquél año le llevó a tomar una decisión inesperada, ya que todo el mundo preveía, incluso su entrenador Aíto García Reneses, que el santboiano permaneciera una temporada más en Barcelona. Pero Gasol hizo las maletas y partió hacia Memphis, después de que los Hawks traspasaran sus derechos.

Gasol estuvo en Memphis siete años. Un tiempo que le valió para ganar el trofeo a Mejor Novato del Año, jugar unos playoffs e incluso disputar un All Star. Sin embargo, a pesar de convertirse en un jugador mítico para la plantilla (actualmente posee el récord de anotación de los Grizzlies), el deseo de Gasol era el de recalar en un equipo ganador. Así, el pasado año consiguió su sueño y acabó siendo traspasado a los Lakers, con los que jugó la final de la NBA formando un tándem de oro con Kobe Bryant que puede devolver el anillo a Los Ángeles ocho años después.

Por Luis Miguel L. Farraces

Estadísticas de Pau Gasol en NBA.com



1 comentario:

  1. Realmente me gusta este sitio, me parece interesante saber mas acerca de este tema, sigue adelante y por supuesto cada vez que tenga tiempo lo chequeare de nuevo

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios, sugerencias o peticiones y te contestaremos.